HUGO GUTIERREZ Crónica

"SE HA DESFIGURADO LA HISTORIA CHILENA"

Hugo Gutiérrez, abogado de Derechos Humanos, 43 años, casado, tres hijos, titulado en la Universidad de Concepción, es quien lleva a su cargo la representación del único caso de detenido desaparecido en la Región de Magallanes. Silvio Francisco Betancourt que en 1973 tenía 23 años, desapareció el 13 de septiembre de ese mismo año. Era soltero y trabajaba para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en la localidad de Posesión, militante del MAPU. El día 12 de septiembre de 1973 apareció su nombre en una nomina de personas que eran requeridas por las autoridades militares y a contar del dia 13 no se tiene mas información respecto a su paradero.

El 10 de diciembre de 2000, el Diario "La Prensa Austral", entrevista a este prestigioso abogado penalista a razón de una visita que realiza a nuestra ciudad, para realizar pesquisas en torno al caso y participar del Dia Internacional de los Derechos Humanos. Además realizó diferentes actividades entre las cuales resaltan la ceremonia municipal que dió el nombre de las personas víctimas de los Derechos Humanos a calles del Barrio Cardenal Raúl Silva Henríquez y una clase magistral sobre el tema "Derechos Humanos y las Agrupaciones de Derechos Humanos", contando con una gran participación de la comunidad de Punta Arenas. A continuación entregamos el texto completo de la entrevista otorgada al diario local a cargo del periodista Roberto Hofner.

 

HUGO GUTIERREZ

 

".... Hugo Gutiérrez declara que el encontrar los cuerpos de los detenidos desaparecidos es una demanda de todo el pueblo chileno: "si no es posible, efectivamente la herida en Chile va a seguir abierta. Y la única forma de encontrar esa tranquilidad es que la justicia, los tribunales chilenos sepan sancionar a aquellos que fueron responsables de las violaciones a los Derechos Humanos"

¿Reconoce algún tipo de presiones para desvirtuar el proceso a Pinochet? - "Como abogados de Derechos Humanos hemos planteado que la solución a los conflictos heredados de impunidad es el proceso penal. Son los Tribunales de Justicia los que tienen que darnos la solución a estos conflictos. Esto por una razón muy simple: porque la clase política chilena no ha podido darla. En definitiva, si uno analiza el primer programa de la Concertación, en virtud del cual muchos chilenos votaron para que hubiese cambios en este país, hasta hoy nada se ha logrado. No hay un defensor del pueblo, ni hay un consejo nacional de la magistratura, que era un ente que iba a estar por encima del poder judicial. No se derogó la Ley de Amnistía, ni se terminó con la justicia militar, ni se amplió el recurso de protección para los derechos económicos, sociales y culturales, como se pensaba. Al dia de hoy se ha logrado que esta transición se vuelva permanente y que la derecha ha logrado dentro de su estrategia global impedir los grandes cambios".

¿Cuál ha sido esta estrategia? - "La estrategia de la derecha ha sido muy sencilla. Es impedir que en nuestro país haya cambios, y ha sido tanto que hoy ellos son los que plantean el cambio. Porque efectivamante la clase política que llegó a hacer los cambios nunca los hizo y la unica forma en que se hagan ahora -y así mucha gente lamentablemente lo piensa- es que la derecha sea gobierno para que lo haga, dado que la Concertación fue incapaz de hacerlo".

PARADERO DESCONOCIDO

¿Cuántas querrellas contra Pinochet patrocina usted? - "Son pocas. Yo patrocino algo mas de 20 querellas criminales contra Pinochet y todas son fundamentalmente por la "Caravana de la Muerte", que fue la primera querella que presenté yo y que es la que ha motivado en definitiva -y de eso estoy bastante orgulloso- que haya permitido el desafuero de Pinochet y hoy el auto de procesamiento. Y la otra es la causa de Silvio Betancourt.

En el caso Betancourt, ¿Hay alguna evidencia que permita establecer el paradero de sus restos? - "El caso tuvo una serie de inconvenientes, no figuraba en el primer informe de la comisión de Veradd y Reconciliación, ya que no se había logrado determinar que había estado detenido en algún recinto militar o penitenciario. Esto, antes de que haya un testigo que aparece declarando, que hasta el día de hoy no sabemos quien es, que lo vió en un recinto militar y que posteriormente desapareció. Esto llevó a la Corporación de Verdad y Reparación a considerar este caso, con convicción e incorporarlo en su nuevo informe, que fue el complemento al informe original, y ahí permitió configurar y establecer que Silvio había estado en un recinto militar. No sabemos en cuál, ni tampoco cuál es el testigo, y eso que lo estamos pidiendo a la justicia que lo esclarezca".

'¿Qué contacto ha tenido con los familiares de Betancourt? - Yo conocí a la hermana de Silvio, Jenny. La conocí en Ginebra, Suiza, el año pasado. Y justamente fue ella la que me pidió que hiciera la querrella por su hermano. Ella prácticamente está en el exilio, tuvo que salir en los tiempos de la dictadura hasta el día de hoy prácticamente no ha vuelto. Yo tomé contacto con su mamá, que está viviendo en San Antonio, y con otros familiares más decidimos interponer la querella por el caso de Silvio".

¿Piensa hacer algunas averiguaciones en terreno en Punta Arenas? - "Efectivamente se pretende hacer algunas averiguaciones sobre los últimos días y horas de Silvio en Punta Arenas, a ver si se puede tener algún testimonio que sea valioso para la pesquisa judicial, y -en definitiva- en la medida que se pueda establecer el paradero de Silvio".

PERDON Y RECONCILIACION

¿Reconoce falencia en la mesa de dialogo? - "Con la mesa de dialogo siempre he tenido una postura muy categórica. Creo que en definitiva era una fórmula creada por las Fuerzas Armadas para traer a Pinochet a Chile, y para dar la imágen a la comunidad internacional que en Chile se estaba intentando dar una solución al tema de los detenidos desaparecidos. además tenia un objetivo mas estrategico, que era sustraer de la justicia los problemas de los Derechos Humanos y llevarlos a una mesa de dialogo, donde se pusieran de acuerdo en terminos de zanjarlos. Ahora, esta mesa de dialogo ha tenido un epilogo bastante triste, porque las conclusiones firmadas por la Fuerzas Armadas y -esto entre comillas- abogados de Derechos Humanos han sido lamentables. Han desfigurado la historia chilena, endosandole la responsabilidad del golpe militar a todos aquellos que participaron en los años '60, buscando los cambios de la sociedad chilena, que ellos fueron los que propiciaron la violencia y que en definitiva las Fuerzas Armadas no hicieron mas que parar un espiral de violencia".

La Iglesia Católica recientemente pidió perdón público por todos los sucesos acaecidos en la época ¿Qué opinión le merece? - "Yo tengo una crítica formal al momento en que pidieron perdón, que coincide justamente con el cumpleaños de Pinochet. Y, en términos formales, no me parece que haya sido lo correcto pedir perdón y hacer coincidir que Pinochet se sumara al perdón de la Iglesia. Me parece bien que éste se arrepienta de lo que hizo, pero este arrepentimiento tiene que venir con reparación. Y para nosotros la reparación pasa principalmente por la justicia. Distinto es cuando este perdón lo piden las Fuerzas Armadas como institución, porque ahí si tiene un bien social. Ahí en buenas cuentas se estarían reivindicando ante el pueblo chileno, a quienes ellos hicieron tanto daño, porque hay que tener presente que las violaciones a los Derechos Humanos efectivamente las cometieron personas individuales, pero las Fuerzas Armadas como institución estuvieron comprometidas. De hecho, (Humberto) Gordon en su última carta que ha salido a la luz pública dice: "todos los delitos que pudo haber cometido la CNI, los cometimos como institución. Esa es la verdad, así fue".

 

Hugo Gutierrez, acompañado de los dirigentes de la Agrupación de Derechos Humanos Salvador Allende (de izquierda a derecha) Luis Soto, Francisco Alarcón y Manuel Aguilante.