Noticias

Unión Comunal de Agrupaciones de Derechos Humanos Despide a la Compañera Quica de Zanzi

Luego de enterarnos del fallecimiento de nuestra compañera Francisca González de Zanzi, ayer martes 21 de agosto en Santiago, víctima de un ataque al corazón, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia.

Quica como le llamábamos, cariñosamente, fue una destacada dirigente de la izquierda de Magallanes, militante del Partido Socialista que luego del golpe de Estado de 1973 fue detenida y torturada, para luego partir junto a su esposo Carlos Zanzi, al exilio, del que retornó poco antes de la recuperación de la democracia (1985).

Su caso fue conocido a nivel nacional e internacional por su libro “Mi memoria es mi Verdad”, donde relata su detención, su paso por la Cárcel, el Regimiento de Ojo Bueno, el Hospital Naval y por la cruelmente llamada Casa de la Risa (hoy Casa de los Derechos Humanos). Además, narra su relegación en Ovalle, Viña del Mar y Villa Alemana. Y su posterior exilio en Italia y España.

Quica junto a su esposo, fueron destacados colaboradores del gobierno de la Unidad Popular. Ella fue la directora de la Corporación de Centros de Madres en Magallanes (COCEMA). Mientras que Carlos Zanzi estuvo a cargo de la Corporación de Desarrollo de Magallanes (CORMAG).

Fue ese mismo compromiso con el pueblo Quica que motivó a los traidores de la patria a llamarte “upelienta dura”, cuando se consumó la traición. Fue ese mismo compromiso que te llevó a sufrir tanto, siendo una víctima más de la cobardía de los “valientes soldados”.


"Henos aquí, compañera, en la estación final de la partida, donde las palabras quedan en silencio y sólo resuenan en la memoria. Habremos de cantar para recordarte y con tu libro en la mano repetiremos al unísono para que NUNCA MÁS…

Nos queda la tormenta de la verdad, el legado de la consecuencia y tu voz valiente diciendo lo que otros no se atrevieron a decir, porque hay que tener coraje para levantarse de las cenizas y creer en la vida, aunque al final del camino nos espere esta quietud, como un leve paso hacia la nada.

Mientras tanto, compañera y luz, nosotros te despedimos con un abrazo que tumba paredes y rompe cercos de historia… gracias por venir aquí, gracias por ser y no renunciar. Descansa en paz Quica, que nosotros te seguiremos, un poco más adelante…"

Ana Marlen Guerra Encina